Mejores Cintas Exprés de Escalada

La práctica de un deporte clásico como la escalada requiere muchas medidas de seguridad para protegerse durante la travesía. Una herramienta creada para tal fin, son las cintas exprés (slingas) que se instalan entre dos mosquetones. La unión de esas tres piezas permitirá aferrarse a los anclajes usados, como aliens, químicos, entre otros.

Las de dyneema son más ligeras y resisten mucho más la fricción, por lo que suelen ser más costosas. Las de poliamida suelen ser más baratas, pero más elásticas, por lo que absorben más fácil la fuerza tras caer. Sus longitudes y anchura varían y su uso depende de la experiencia y la técnica del atleta.

Las cintas exprés de escalada de mejor calidad-precio

Altus Dyneema 10 – 11 RB

Fabricadas en polietileno dyneema, ofrecen mayor relación peso – resistencia y son más resistentes a los rayos UV. Son muy resistentes al corte, absorben poca agua y cuentan con un círculo de goma que facilita el enganche.

Edelrid Jim Quickdraw PES

Este modelo es fabricado a base del polímero poliamida por lo que es muy resistente y duradero. Su atractivo principal es que la sección interna de color rojo se hace visible para hacer evidente su desgaste.

Alpidex 22 kN

Las cintas exprés Alpidex están elaboradas en poliamida, por lo que es más resistente al daño por la fricción. Vienen en diferentes longitudes y sus medidas se distinguen rápida y fácilmente por sus colores. Las siglas 22 kN significan que resisten 22 kilonewtons, que es igual a decir que aguanta unos 2.200 kilogramos.

Ponsa 1t – 3m

Probablemente la cinta exprés más duradera porque se le aplica una técnica anti abrasiva conocida como Ponsagard. Cuenta además con un refuerzo lateral anti corte que la hace más segura al rozarse con los riscos. Construida en poliamida, soporta unos 7.000 kilos y viene con asas de agarre reforzadas, haciendo más segura la travesía.

Climbing Technology

Es una cinta exprés hecha de nylon, de gran longitud (unos 12 cm), resistente al desgate y muy duradera. Posee un bucle de protección contra caídas.

¿Por qué comprar las más baratas y las de mejor calidad?

Cintas Exprés de Escalada

Realmente en cuanto a características técnicas, solo hay dos tipos de cintas exprés para comprar en el mercado. Las elaboradas a partir de poliamidas, que suelen ser las más baratas y las fabricadas con dyneema, de más calidad, pero más costosas.

Lo anterior no quiere decir que las que están elaboradas a base de poliamidas sean de mala calidad. Estas últimas llegan a tener mayor resistencia elástica, por lo cual soportan gran cantidad de peso y las caídas.

Ventajas de adquirir uno de estos productos

  • Posibilitan practicar la escalada, pues sin comprar estas herramientas, sería demasiado arriesgado e inseguro. Se precisa de estas tiras, los mosquetones y los aliens para una práctica segura de esta actividad.
  • Son una herramienta obligatoria que junto a los mosquetones hacen posible la seguridad al trepar. El mosquetón se engancha al parabolt, que es una especie de tornillo expansivo que evita el desprendimiento del mismo. Los aliens son otra clase de anclajes que suelen emplearse para sujetar los mosquetones.
  • Evitan que los movimientos de las cuerdas quiten los seguros móviles de sus lugares durante la travesía.

Deja un comentario